Trump amenaza con declarar emergencia nacional en visita a la frontera

0
18

El presidente Donald Trump amenazó el jueves con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Trump hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.

El cierre parcial del gobierno ha llegado a su 20mo día y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Cuando se le preguntó a Trump el jueves sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: ‘Por ahora no estoy listo para hacer eso, pero en caso necesario lo haré’.

Asegura que ello le daría autoridad para ordenarle a las fuerzas armadas construir la muralla.

En su viaje a McAllen, Texas el mandatario visitará una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

McAllen está en el Valle del Río Grande, la parte de la frontera que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense.

El jueves poco antes de la llegada de Trump, cientos de personas protestaron en el aeropuerto en contra de la visita presidencial y de la idea de un muro fronterizo. Al otro lado de la calle, un grupo más reducido se manifestaba a favor de la barrera.

El jueves temprano, Trump recurrió a Twitter para repetir sus quejas.