COLUMNA LADO B… ¿Qué culpa tienen los usuarios del transporte?

0
374

LADO B

Por: Gil Reyes

¿Qué culpa tienen los usuarios del transporte?

Como es una costumbre siempre que se existe un proceso electoral, las protestas o inconformidades por parte de ciertos grupos o organizaciones salen a relucir para pedir justicia a demandas o se solucionen peticiones que afirman que hacen desde hace tiempo no se cumplen, pero curiosamente en fechas significativas como estas en las que está en juego definir varios puestos, la alcaldía de Hermosillo, por ejemplo, se acuerdan de sus problemas, tal es el caso de los concesionarios de transporte en Sonora, quienes afirman estar cansados de batallar por recursos y de las exigencias que les hace la ciudadanía a las que no pueden responder porque no hay dinero.

Ayer por la mañana, afuera de Palacio de Gobierno, se concentraron concesionarios de Guaymas, Navojoa, Obregón y Hermosillo, el reclamo era que la administración estatal les adeuda algunos millones de pesos, que les ha imposibilitado renovar sus unidades y que por ese motivo no están en condiciones de encender los aires en este verano.

El líder de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno, quien año con año lamenta una situación similar, pero sigue dentro del negocio por razones desconocidas, pues cualquier inversionista si ve que no tendrá ganancias hace lo posible por no seguir perdiendo, reiteró una vez más que se mantendrán firmes para que el costo del pasaje llegue a los 15 pesos por viaje, es decir, la intención es cargarle más la mano a los ciudadanos.

De inmediato en redes sociales los hermosillenses pusieron el grito en el cielo y no es para menos, al enterarse que aún y cuando paguen la tarifa “normal” que fue recién autorizada apenas el año pasado, ahora los concesionarios se negarán a cumplir con lo que estipula la Ley de mantener los aparatos generadores de aire frío prendidos a partir del próximo 01 de mayo y hasta el 30 de septiembre. Una vez más el ciudadano se vuelve rehén de quienes administran el servicio de transporte urbano y al parecer nadie los hará entrar en razón, lamentablemente…

La encuesta de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Los mismos políticos dicen que las encuestas son una fotografía del día, que no representan mayor preocupación para quienes aparecen abajo, porque piensan que los que van arriba las pagaron y en automático las dan por poco creíbles. Aquí en Hermosillo, el 01 de julio se conocerá el próximo alcalde o alcaldesa que tome el poder al menos los siguientes tres años y lleve el rumbo de esta capital que enfrenta varios problemas expuestos por los propios ciudadanos, en ese sentido, el ambiente aún está tranquilo, pero es probable que esa paz no dure mucho.

Llama la atención una encuesta hecha por la empresa SIMSA, que en lo personal nunca había escuchado de ella, en la que de manera sorpresiva para muchos, la candidata de Morena, Célida López Cárdenas aparece en primer lugar de las preferencias, tanto en el apartado de persona como de partido, con casi nueve puntos arriba de su más cercano competidor Ernesto “El Pato” de Lucas del PRI.

Se puede entender que el efecto AMLO le atraería una cierta cantidad de votos a la ex diputada, pero de ahí a tratar de engañar a la gente al decir que ese tipo de estrategias la colocan arriba es una vil mentira, pues la señora hasta hace unas semanas no sabía responder el nombre de cinco colonias en la ciudad, lo que demuestra que está muy alejada de sus intenciones y eso la gente lo nota, porque para ser sinceros, fuera del círculo rojo, dudo que la población conozca a Célida López. Debería de tomar cursos de sinceridad con la candidata del PAN, Myrna Rea, quien sí reconoce que empieza su campaña muy abajo en las preferencias.

Por cualquier lado:

1.- La Cofetur en Sonora es la dependencia con más cambios en lo que va de la administración estatal actual, al registrar a la fecha tres titulares que han ocupado ese cargo. El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada fue el encargado de tomarle protesta a Armando Ceceña Salido, quien tendrá esa responsabilidad, tras la renuncia reciente de Héctor Platt Mazón.

El ahora ex subsecretario de Desarrollo Económico en la Secretaría de Economía tendrá que cambiarse el chip de inmediato y seguir con las acciones de difusión y promoción del estado para atraer más turismo, que se traduciría en derrama y trabajo para los comerciantes y prestadores de servicio.

2.- Buena acción la que realizó el colega periodista Fernando Oropeza al exponer en redes sociales el caso de una menor de Ímuris de nombre Vianey Medina, quien requería de trasladarse hasta Hermosillo para recibir su tratamiento de cinco quimioterápias en el Hospital Oncológico.

Un par de “tuits” bastaron para que de inmediato el secretario de Salud, Enrique Claussen respondiera y pusiera a disposición de la familia de la jovencita los recursos necesarios para que pueda ser atendida como merece. Eso habla de que hay sensibilidad en ambos y disposición para ayudar al prójimo.

3.- Desconozco si se llevó a cabo el evento de arranque de promoción de la campaña de Margarita Zavala en Hermosillo, pues en redes sociales no se vio nada, mucho menos hasta el martes por la noche había llegado un boletín con información de esa concentración, de la que luego de preguntarle a varios compañeros de medios, nadie supo responder si se hizo o no el mitin. En fin, como dicen las personas que gustan de los chismes: Sino se supo, es porque no era importante.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com