COLUMNA LADO B… Meade y su promesa de enderezar a los “chuecos”

0
460

Lado B

Por: Gil Reyes

Meade y su promesa de enderezar a los “chuecos”

La propuesta de legalizar los carros “chuecos” siempre ha resultado un comodín para los políticos que andan en campaña y buscan ganar votos, tal es el caso de José Antonio Meade que consideró que era el momento justo de utilizarlo aquí en Sonora, luego de aceptar la “sugerencia” que le hicieron Sylvana Beltrones y Maloro Acosta de hacer un empadronamiento masivo, para que todos esos autos americanos que están de manera ilegal en esta región puedan estar en regla en un futuro, siempre y cuando gane la presidencia de la República.

De entrada resulta una noticia alentadora para las más de 400 mil personas que se presume cuentan con una unidad “Onapafa” o de alguna otra asociación similar que los respalda, pero lo interesante será ver si esa cantidad de beneficiados realmente se traducen en votos, que es lo que se ocupa para ganar una elección como la del 01 de julio.

No es la primera vez que se daría un “chocolatiza” o “mega legalizada” en este estado, aunque la última fue hace casi 20 años, ahora esta se daría en una coyuntura especial donde la izquierda figura al frente de las preferencias, al menos eso dicen las encuestas, sin embargo parece que Meade empieza a agarrar vuelo, por lo que no sería una sorpresa que empezara a repuntar y recortar esa ventaja que dicen lleva Andrés Manuel López Obrador de más de 10 puntos.

Los siete compromisos que aborda el ciudadano-priísta y que dio a conocer en el inicio de su campaña en Yucatán, son una muestra de la madurez que empieza a notarse en su proyecto con ideas sencillas en temas como la salud, seguridad e inclusión de mujeres, pero que son básicas en todo plan de gobierno. Aquí en Sonora fueron bien recibidos por quienes escucharon la descripción de cada rubro, por ejemplo, los más de dos mil militantes y simpatizantes que estuvieron en el Expo Forum ayer por la tarde.

Es una realidad que no tiene un carisma que le ayude a crear una chispa instantánea con la gente, pero en cambio se nota una humildad por parte del candidato que se aleja del estereotipo del priísta promedio que suele ser catalogado como engreído y en ocasiones déspota (a quien le quede el chaleco), cualidad que le debe ayudar para convencer de que en verdad es una opción distinta a lo que se ve dentro de la política.

En unas semanas más se sabrá si esta revirada tuvo el efecto esperado, ya que cada vez es menos el tiempo que queda para el “Día D”, donde se pondrá a prueba la voluntad de los mexicanos que reclaman un presidente verdaderamente comprometido con el país y no con los intereses de unos cuantos.

Al término del encuentro, se ofreció una rueda de prensa, donde sorprendió la revelación que hizo José Antonio con respecto a la posición que guarda Manlio Fabio Beltrones en su proyecto, al declarar que el ex gobernador sonorense “sacrificó” estar en la Cámara de Diputados por quedarse a trabajar con él, por lo que formaría parte de su gabinete en caso de ganar, situación que despierta infinidad de suposiciones con respecto al puesto que pudiera ofrecerle. Ser ¿Secretario de Gobernación?, ¿manejar la Seguridad?, apenas ellos saben el tamaño del acuerdo…

Más renuncias de funcionarios

Otros dos funcionarios de alto nivel presentaron su renuncia al Gobierno del Estado para sumarse a proyectos políticos como es el caso del encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Héctor Platt Mazón, quien se va a integrar al equipo de Sylvana Beltrones, luego de haber obtenido ese nombramiento una vez que Antonio Berúmen “entregó la bola” a principios del 2017, quien no logró cuajar y terminó, dicen, por irse incluso de Sonora.

Edmundo Campa Araiza también entregó su carta de renuncia con la que deja de laborar como subsecretario del Trabajo en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Ahora el aguerrido “Campita” se moverá en el terreno electoral, al que le entiende bien, pues ya son varias campañas en las que ha participado, aunque no en todas con el éxito esperado.

En los próximos días es probable que se nombren a quiénes ocuparán esos lugares, pero en el caso de la Cofetur se tiene la duda de si habrá otro encargado de despacho o al fin se designará a un titular que ahora sí se quede lo que resta del sexenio…

Le dieron gato por liebre al Toño

Muy desnutrida la convocatoria que le prepararon al candidato al Senado por Sonora, Antonio Astiazarán en una colonia al norte de Hermosillo donde menos de 100 personas se dieron cita en una plaza pública para escuchar el proyecto que encabeza el ex priísta, ahora abanderado de la formula del PAN junto a Leticia Cuesta de Movimiento Ciudadano.

Todo indica que este evento fue organizado por José Serrato, aspirante a diputado por el Distrito 3, quien invitó al guaymense para que presentará su proyecto, pero esto pareció una plática entre vecinos más que un verdadero mitin.

No cabe duda que lo fuerte del “Toño” está en el sur del estado donde sí lo conocen y la gente tiene una idea de quién es y a qué aspira, por lo que en Hermosillo tendrá que hacer doble trabajo si quiere rescatar votos de los que se repartirán las fórmulas del PRI y Morena seguramente.

La comunicación del Ayuntamiento de Hermosillo

A partir de este martes que le sea aceptada su renuncia como regidora en el Cabildo de Hermosillo, Karina Lagarda estará en condiciones de asumir el puesto como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento Capitalino, tras la separación del cargo de Oralia Acosta que se suma al proyecto de Maloro y Sylvana.

Serán seis meses los que la ex directora de difusión del Comité Directivo del PRI tendrá para trabajar con respecto a la información y asuntos que se generen desde la Comuna, ahora en manos de la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández, quien hasta hace unas semanas fungía como síndica y ante la renuncia de Maloro Acosta fue que obtuvo esa designación.

En el caso de Karina Lagarda y dada su experiencia, es posible que se note de inmediato su mano para dar a conocer lo que se hará en la recta final de este trienio, en el que se ha requerido de mucha comunicación para amortiguar la percepción ciudadana que ha cuestionado tanto el tema de seguridad.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com