Los mensajes de Peña Nieto

0
412

Corren Rumores

Los mensajes de Peña Nieto

Hilario Olea

QUINTO INFORME… El presidente Enrique Peña Nieto deberá entregar este día su quinto informe de gobierno al Congreso de la Unión. Como es costumbre y para evitarse circos políticos, seguramente mandará a Miguel Angel Osorio Chong a que entregue el documento, y mañana será el mensaje urbi et orbi.

Es obvio que dejó todo para mañana sábado porque hoy en la Cuidad de México inicia la segunda ronda de negociaciones del TLC y le robaría muchos reflectores. Se esperaba para mañana el mensaje político del quinto informe, cuando dice quien si y quien no. Pero además, pinta raya con grupos de poder. Pero se ve que por ahí no viene, porque esto lo está haciendo a través de las entrevistas que les está dando “en exclusiva” a periodistas de Guachinton o sea los nacionales, mano.

TRES TEMAS…Una de estas entrevistas se la hizo Ciro Gómez Leyva de Grupo Imagen, y se repitió en Excelsior. Aquí mandó varios mensajes que vale la pena considerar. En primer lugar dejó en claro que no corre a nadie por “linchamientos políticos”, refiriéndose al caso de Gerardo Ruiz Esparza. Algo incongruente, pues algunos funcionarios salieron volando precisamente a raíz de linchamientos como el ex titular de Profeco y su cuate Korenfeld, que renunció por el escándalo del helicóptero.

O sea, que en realidad quiso decir que el presidente corre a los que quiere y no a los que los otros quieren correr. También tocó el tema de López Obrador, al decir que era la primera vez que hablaba de este personaje, a quien dicho sea de paso, le dio repasada al compararlo sutilmente con Chávez y Maduro. Obvio, seguramente el Peje va a decir que eso es mensaje de la mafia del poder.

MONEDITA DE ORO… Pero lo más interesante de la entrevista fue sobre el tema electoral. De entrada la lectura que deja sus respuestas es que no tiene apuro por designar candidato. Bueno, dijo que el que no tenía apuro era el PRI. Otro detalle interesante, es que dejó en claro que no importan las encuestas para elegir al sucesor.

Porque asegura que alguien con el 1% en las preferencias ahorita, puede resultar ganador más adelante. Ooorale, bato. Esto tuvo dedicatoria completita para Osorio Chong que siente que su fortaleza es su posición en las encuestas. Con esto, pufff, hasta abajo. Y además, el mensaje de que quien va a decidir es el presidente. ¿Cuándo? Cuando se le pegue la gana. Lean la entrevista, está interesante.

DOS ATRIBUTOS… En entrevista aparte para El Universal, Peña Nieto maneja un retrato hablado de quien debe ser el próximo candidato del PRI, señalando que: “Por lo menos dos atributos importantes de quien resulte abanderado del partido: uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones. Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”.

En esta caen los cuatro destapados por Emilio Gamboa. Quizá el que tenga algunas motitas en la piel sea Osorio Chong, pero el resto, encuadra perfectamente. Porque se dan cuenta que no habla de edad, y con ello no saca de la jugada a José Narro.

EL SARAO UNIVERSITARIO…El nuevo rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, tuvo la suerte de no tener que inaugurase en el cargo con una huelga sindical. Pero eso no quiere decir que todo sea bailar y cantar en el Alma Mater, donde siempre habrá problemas y los chapulines brincan donde menos se lo esperan. De entrada tiene en las manos una bombita de tiempo que si no se maneja adecuadamente puede tronarle en las manos.

Se trata de las acusaciones sobre acoso sexual de maestros contra alumnas de las diferentes carreras. Cierto que ya se tomaron cartas en el asunto y se separaron de sus cargos a los maestros señalados, pero eso no dejó contento al movimiento Nosotras y su Tendero del Acoso, porque hay amenaza de que pondrán al descubierto más acusaciones en este sentido. O sea, que la bronca se calmó, pero no se ha resuelto. Ese es el primer torito.

MITAD Y MITAD…Otro pequeño problema, que a la mejor no lo es tanto, surgió con la elección de las dos primeras vicerrectoras de las unidades centro y sur. En el primero de los casos fue electa Rita Plancarte Ramírez, quien tiene un doctorado en Literatura por la Universidad Estatal de Arizona, y era directora de Investigación y Posgrado. Lo mejor, del equipo del actual rector Velázquez, lo que le garantiza que le cuidarán las espaldas en la sede de la Rectoría que es el campus de Hermosillo.

Hasta ahí bien. Donde se pudiera complicar un poco y no porque haya confrontación, sino porque no es del mismo equipo, es en la unidad sur en Navojoa, pues la actual vicerrectora Adriana Navarro Verdugo le ganó al favorito de rectoría. Pero bueno, esos son problemas menores. A lo mejor que puede ser un dolor de cabeza es la elección de la nueva dirigencia del STAUS, porque hay muchos tiradores y pueden terminar en cena de negros.