COLUMNA LADO B… La Lola va al frente

0
211

LADO B

Por: Gil Reyes

La Lola va al frente

No resultó una sorpresa el que María Dolores del Río Sánchez aparezca como primera en la lista de diputados plurinominales que estarán en la próxima legislatura por Movimiento Ciudadano, el control que asumió la ex panista desde su llegada fue total, cuando gracias a la dirigencia nacional inició su poderío gracias a la destitución del anterior presidente estatal, Alejandro Rodríguez Zapata, quien había pactado en ese entonces una alianza con el PAN que le terminó por costar su expulsión.

Años después, esa hegemonía que tiene la ex alcaldesa ante la falta de figuras y cuadros al interior de ese partido empieza a darle resultados, pues si bien en el pasado reciente, sus aspiraciones de volver a gobernar Hermosillo le fueron truncadas, ahora cobra revancha con la curúl que ocupará en el Congreso del Estado a partir de septiembre.

Su autodesignación va acompañada de otros personajes que llegaron a MC en los últimos años, como es el caso del ex consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Francisco Zavala Segura, quien ocupa el segundo sitio en esa lista, seguido de Elsa Gastélum Salomón; José Roberto Rodríguez; Manuel Vega Valdez y Marco Antonio Hernández.

Pero eso no es todo, su hijo Jesús Madrid del Río también fue incluido en una de las candidaturas para competir por una diputación, en el Distrito XII para ser exactos, donde se medirá con “viejos lobos de mar” como Luis “Guero” Nieves del PAN y Flor Ayala del PRI. Por lo pronto Movimiento Ciudadano colocaría a su pieza más clave en el Congreso, trinchera desde la que sería oposición ¿responsable? eso solo la propia María Dolores del Río lo determinará, pero de que será una piedra en el zapato no queda la menor duda.

Nadie quiere aumento al transporte

Era de esperarse que ante la postura que fijaron los concesionarios del transporte de querer subir a 15 pesos la tarifa del pasaje, autoridades, empresarios y ciudadanía y general pondrían el grito en el cielo al considerar esa intención como negativa para la economía de miles de familias.

Tal es el caso del presidente de la Coparmex en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, quien salió a decir que de darse esa decisión tendría consecuencias perjudiciales para miles de trabajadores que a diario ocupan trasladarse y utilizar hasta cuatro rutas, lo que les representaría un severo daño a su economía.

¿Se imagina usted que usa los camiones a diario pagando 60 pesos o más por ese servicio? sé que la respuesta es que no, por ello también la alcaldesa Angelina Muñoz pidió al Consejo Ciudadano del Transporte analizar bien cualquier punto relacionado con este tema, al considerar que esta de por medio la estabilidad de muchos hermosillenses.

Si bien los estudiantes y adultos mayores no pagan dos viajes, el tener que cubrir por traslados extras provocaría que sus padres hagan un gasto mayor al acostumbrado, que los dejaría sin el dinero suficiente para sacar sus copias en la escuela, comprar algún útil o bien, ya ni para los refrescos les quedaría. Por donde la vean, nadie quiere ese aumento.

Por cualquier lado:

1.- El anuncio de la nueva plataforma denominada “Pro Sonora” por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich representará una importante atracción de inversiones para el estado, pues tan solo en el arranque se tiene proyectado que se lleven a cabo 45 proyectos que podrían generar una inyección de más de un billón de dólares para la región, a su vez que eso derivaría en más de 10 mil nuevos empleos, que se sumarían a los ya creados por esta administración.

Entre los aspectos de esta estrategia está el posicionar a Sonora en nuevos mercados, abrir la puerta para hacer intercambios con otros países, además de fortalecer la parte tecnológica y de innovación que provocaría más noticias positivas.

2.- Quién sabe de cuál fumó el ex candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien en un afán de generar protagonismo público salió a pedirle a los aspirantes a la Presidencia que quien sea que gane, debe prohibir el reggaeton en México, por representar un vulgaridad y letras misóginas.

No sería el primer mexicano, en este caso político que pretenda bloquear un género musical en el país, pues ya existe el antecedente que en algunos estados quedaron prohibidos los “narco corridos”, por lo que no es tan descabellado pensar que en una de esas y sí le hacen caso, aún y cuando en redes sociales muchos jóvenes le tupieron y lo tacharon de anticuado y ridículo.

3.- Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a la familia Martínez Macías por el lamentable fallecimiento del señor Jesús Martínez, padre de Miriam Martínez, esposa del colega y amigo Rafael Cano. A ellos, a sus familiares y amigos les deseamos pronta resignación. QEPD.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com