Inicia el INEGI Sonora con los Censos Económicos 2019

0
24

Por: Rafael Rentería

Desde este 7 de febrero y hasta el 31 de julio personal del INEGI en Sonora realizará un recorrido por los 72 municipios en la entidad y recabar información sobre los Censos Económicos 2019.

Guillermo Ornelas Romero, Director Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que los Censos Económicos son la piedra angular de la estadística de la economía nacional y por eso en Sonora también se inició con ese operativo de tierra donde el personal de la dependencia realizará un levantamiento de información en todas las consideradas unidades económicas en el estado.

“Es un proyecto donde participan no solamente el INEGI como responsable del levantamiento y la generación de información sino también la sociedad, los responsables, dueños y contadores de negocios y también los medios de difusión que acompañan a los procesos para la divulgación de los procesos operativos y los resultados”, dijo.

Detalló, que el Estado de Sonora participará con 530 entrevistadores los cuales tienen la meta de entrevistar a más de 137 mil establecimientos en la entidad hasta el 31 de julio de este año y así poder conocer posteriormente la información básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

Los temas a tratar en los Censos Económicos 2019 serán: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupada, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, inventarios, créditos, cuentas bancarias, etc.

Por parte Miriam Villegas Coordinadora Estatal del INEGI, informó que el proyecto es fundamental para la información económica del país y de Sonora, ya que a través de esos datos habrá mayores detalles de las unidades económicas existentes.

“El objetivo principal es obtener información de estadística básica, acerca de quienes son todos los productores de bienes, de comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en el estado con el mayor detalle geográfico posible. Ya con los resultados listos para el 2020, quien lo desee podrá acceder a esa información manzana por manzana”, concluyó.