Comparece director del transporte ante legisladores

0
29

Para exponer la situación transporte en el estado, compareció este día ante el Pleno de la LXII Legislatura Carlos Morales Buelna, director del Transporte del Estado de Sonora, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno presentado por la titular del Poder Ejecutivo ante esta Soberanía.

Al dar la bienvenida al funcionario y a su equipo de trabajo, la diputada María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, explicó la dinámica de trabajo mediante la cual se llevaría a cabo la comparecencia.

Morales Buelna dividió su exposición en las etapas sobre los antecedentes, la situación actual y la proyección mediante el cual propuso la creación del Sistema Integral del Transporte (SIT), en la búsqueda de un mejor servicio en las diversas modalidades para los usuarios.

Mencionó que a través de la unidad administrativa a su cargo, se busca garantizar que el servicio de transporte en lo general se brinde de forma eficiente a medida de la demanda de la población, para satisfacer la necesidad de servicio.

El funcionario estatal explicó que ante la mala operación, administración y un servicio que se le prestaba al usuario en estado de desastre por parte de las empresas integradoras del transporte, el Estado inició un proceso de requisa a las empresas de transporte urbano en esta capital.

Morales Buelna planteó el desarrollo de un nuevo sistema integrador de transporte en Hermosillo que sea compatible con el espacio urbano, contribuya a la protección del medio ambiente y que favorezca el mejoramiento de la movilidad urbana.

Propuso como punto de partida la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS-2018), mediante el cual se establecen acciones tendientes a modernizar el transporte de la ciudad que incluya desde mejoras en los servicios de trasporte público y la red vial, hasta la implantación de corredores de transporte público masivo que sirvan como elemento estructurador del desarrollo urbano.

En la etapa de preguntas y respuestas participaron los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Leticia Calderón Fuentes, Rosa Icela Martínez Espinoza, Leticia Calderón Fuentes, Filemón Ortega Quintos, Alejandra López Noriega y Francisco Javier Duarte Flores, a nombre de los grupos parlamentarios de MORENA, PRI, PES, PT, PAN y PANAL, respectivamente, y María Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar, con las representaciones de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México, cuestionaron al funcionario respecto a las condiciones del servicio de transporte en las diversas modalidades en la entidad.

También sobre las estrategias para que la modernización del transporte no afecte la economía de las familias; respecto a las tarifas del servicio; la coordinación entre los municipios y el Estado; la aplicación de la norma legal sobre la inspección; la utilización del combustible que no afecte al medio ambiente; la actualización de la Ley en la materia; la creación de un registro de concesionarios y operadores; y la capacitación para un mejor servicio; entre otras acciones en la búsqueda de un servicio que favorezca la movilidad en la entidad.

El funcionario expresó la importancia de migrar a una legislación que permita la modernización del transporte de forma equitativa, confiable y segura para los usuarios a través de la automatización de procesos de control, supervisión y difusión.

Para ver la comparecencia completa del funcionario, que se transmitió en vivo como todas las sesiones de Pleno, se puede acceder a la página oficial de YouTube del Congreso del Estado de Sonora.