COLUMNA LADO B… Unos ganan y otros pierden con la huelga en la Unison

0
332

LADO B

Por: Gil Reyes

Unos ganan y otros pierden con la huelga en la Unison

Toda huelga en la Unison tiene aristas positivas y negativas para los involucrados, ya sea el Sindicato, las autoridades universitarias, los alumnos, los padres, los vendedores o cualquier otra persona que tenga algo que ver con esa institución. Con la nueva huelga que inició ayer el STEUS, la historia se repite cada que algún gremio se monta en su macho y paraliza toda actividad en ese Alma Mater, es un suceso que acontece comúnmente en ese Alma Mater.

Desde el punto de vista estudiantil, este tipo de diferencias es para ellos vacaciones, más cuando los alumnos son foráneos, pues no esperan ni un minuto a partir de que se cuelgan las lonas rojinegras para arrancar hacia sus lugares de origen. Para los padres esto no es un escenario del todo agradable, si se entiende que sus hijos pasarán días sin algo qué hacer. Los dueños de los “changarros” pierden su principal fuente de ingresos, al no tener a cientos de clientes que diariamente que les consumen alimentos, al igual que los establecimientos que están cercanos a esa institución, que dependen en gran parte de ese mercado universitario.

Para las autoridades cada día que pasa se vuelve más complicado retomar las negociaciones con los líderes sindicales, quienes ven que entre más presión ponen es más probable que les resuelvan sus demandas y en ese sentido, los del STEUS no se cuecen al primer hervor, por ello anunciaron que a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente el proceso de huelga por haberse hecho a destiempo, estos no cederán y mantendrán las instalaciones tomadas hasta que consideren que es necesario cambiar de parecer.

Su líder, Ismael Arredondo sostuvo que si no les cumplen con homologar el bono económico que reciben mes con mes con el del STAUS, que quieren que suba de 600 pesos a 2 mil en cada entrega, que representaría un gasto de 10 millones de pesos para la Universidad, se mantendrán firmes con el paro hasta lograr esa meta.

Hay quienes piensan que este tipo de actos pudieran estar ligados a intereses políticos debido al proceso electoral que está en curso, otros más lo atribuyen a un simple capricho de la clase trabajadora que como cada año esperan salarios más altos, pero esto solo las partes involucradas lo saben, mientra tanto la comunidad estudiantil tendrá días libres, al menos hasta que las autoridades intervengan y hagan valer la Ley.

Por todos lados:

1.- El 16 de mayo será el debate para los candidatos al Senado, que tendrá lugar en el Centro de las Artes a las 6:00 de la tarde, donde se espera que las tres fórmulas de aspirantes tanto del PRI, PAN y Morena presenten sus planes y proyectos. Dicen por ahí que se va a poner bueno por las impresiones que tienen unos de otros. Si es así, habrá mucha tela de donde cortar…

2.- Los directivos de la empresa Siente se dieron a la tarea de colocar una serie de anuncios en las paradas para avisar a los usuarios que utilizan la Ruta 10 que recortarán el servicio que se presta al norte de la ciudad, debido a la ola de asaltos que han padecido en las últimas semanas, sobre todo en el área de Fuente de Piedra, que les representa pérdidas de miles de pesos por semana, cuyo dinero se lo llevan los maleantes que se suben a las unidades por las noches con arma en mano para apoderarse de lo acumulado por los pasajes del día.

Desde la Policía Municipal se informa que no existe ningún reporte o denuncia por este tema, que por lo pronto dejará sin traslado a cientos de residentes de esa zona después de las 8:00 de la noche por esa decisión.

3.- Quien no haya cómo llamar la atención es el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguin, quien se apareció junto a un grupo de seguidores por fuera de la Universidad de Sonora para colgarse del movimiento que protagoniza el STEUS y lograr ser tomado en cuenta por las autoridades. Al mero estilo de “El Chava” llegó sin ser invitado.

4.- Ya se volvió preocupante el número de accidentes en los que han participado ciclistas; Ayer un joven de 20 años perdió la vida en un lamentable accidente al norte de Hermosillo cuando circulaba por el bulevar Solidaridad.

Si la memoria no me falla es el tercero que muere este año a consecuencia de un impacto contra un auto, aunque en esta ocasión fue un trailer el que lo arrolló, tendencia que nos debe llevar a pensar como ciudadano sobre la responsabilidad que tenemos al momento de ir al volante o bien sobre esos transportes de dos ruedas, y es que no se trata de encontrar culpables, sino de poner más atención de lo que nos rodea para no ser partícipes de manera involuntaria en este tipo de sucesos. Por cierto, ¿y las demás ciclovías para cuándo?

5.- Si usted tiene planeado viajar hacia los Estados Unidos debe cuidar lo que publica en sus redes sociales, pues será un elemento que determine si le permiten cruzar o no, confirmó la cónsul en Hermosillo, Elia Tello, quien reconoció que se hacen inspecciones de las plataformas personales de cualquier turista para verificar si estos tienen la intención de quedarse a radicar allá. Así que a cuidar sus publicaciones o “likes” que le podrían representar que se les niegue el ir a gastar sus dólares.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com