COLUMNA LADO B… Sonora, vuelve a ser el estado fronterizo más seguro

0
204

LADO B

Por: Gil Reyes

Sonora, vuelve a ser el estado fronterizo más seguro

Hace más de dos años cuando Claudia Pavlovich asumió el poder en Sonora, uno de sus principales compromisos fue el atender el tema de seguridad, darle a los ciudadanos esa tranquilidad que exigieron durante años parecía una tarea difícil, pero con trabajo y dedicación por parte de las corporaciones esto parece ser una meta alcanzada, al menos eso indican las estadísticas.

Hace unos días se presentaron los resultados correspondientes al Semáforo Delictivo, donde esta entidad aparece en foco verde, lo que significa que en muchos delitos se ha ido a la baja y eso lo sienten los sonorenses en sus hogares o calles, pues la tendencia es positiva y demuestra un cambio en la procuración de la justicia, así como en la eficiencia de las policías para intervenir en una situación de emergencia.

Todavía quedan cosas por hacer en rubros como homicidios y robo a negocio, reconoció la mandataria, pues para ello se continuará con la capacitación de los elementos, así como el equipamiento que les permita cumplir bien su responsabilidad.

Cajeme y Nogales siguen siendo esos “prietitos” en el arroz, pero hay ciudades como Hermosillo en las que se ha superado las expectativas al mejorar en la mayoría de los indicadores, a excepción de robo a comercios y de vehículos donde aún hay problemas. Afortunadamente se mantiene una tendencia de casi cero en secuestros, violaciones y feminicidios, aspectos que hacen de esta región una de las más seguras del país.

Niega Peña Nieto negociar declinación de Meade

El presidente Enrique Peña Nieto desmintió que sea él quien defina el rumbo de la campaña de José Antonio Meade, luego del rumor que ha surgido de que se negocia una posible declinación del abanderado priísta para sumarse quizás a la campaña de Ricardo Anaya del PAN.

En un juego de palabras, mencionó “veo que no veo, no sé qué ven ustedes…” mientras respondió que no tiene nada qué ver con los candidatos o campañas y que está enfocado en cerrar de la mejor manera su administración. Resulta impensable que a estas alturas se de un revés como ese, sin embargo, las encuestas marcan una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador que apenas y juntándose el resto de los candidatos puede que se le acerquen.

Por lo pronto, Meade ya anunció que sí habrá cambios en su equipo de campaña, aunque sus generales Aurelio Nuño y Eruviel Ávila se mantendrán como coordinadores, en ese intento de retomar el rumbo del barco, que para muchos ya ha quedado atrás en la competencia.

Por todos lados:

1.- Resultados muy amigables para los candidatos al Senado son los que presenta la reciente encuesta de la Agencia Cabildo y que difunde Televisa Sonora, donde todos aparecen con crecimiento, unos más que otros, pero ninguno con saldo negativo en las preferencias, según dicha consultora. A la cabeza siguen Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, detrás de ellos a 7 puntos Lilly Téllez y Alfonso Durazo, una tendencia que se ha mantenido desde que inició esta contienda y que a decir de los que saben, es muy difícil que esto vaya a cambiar, así que “este arroz ya casi se coció”.

2.- A alguien ya le gustó eso de hacer bromas pesadas en esta capital, pues en menos de 15 días van dos amenazas de bomba que han generado psicosis en la población. La más reciente fue ayer por la tarde cuando personal del Poder Judicial de la Federación tuvo que ser evacuado después de una llamada en la que un desconocido anunció la presencia en dicho edificio de un artefacto explosivo. La semana pasada sucedió algo similar en el hospital CIMA, ambos inmuebles ubicados en la zona del Vado del Río.

3.- Desde aquí enviamos nuestra felicitación y reconocimiento a la amiga, colega periodista Cristina Gómez Lima, quien el pasado miércoles se estrenó como conductora en Noticias Telemax. Tendremos el gusto de verla a cuadro de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde en dicho canal, donde sin duda le imprimirá su particular estilo a ese espacio que comparte con Julio Valencia.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com