COLUMNA LADO B… No se aguantaron las ganas

0
216

LADO B

Por: Gil Reyes

No se aguantaron las ganas…

Los candidatos del PRI y PAN a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Myrna Rea no se aguantaron las ganas y ya iniciaron con lo que fácilmente pudieran ser catalogados como actos anticipados de campaña por parte de la autoridad, al aparecer espectaculares en la ciudad que hacen alusión a su nombre o bien al apodo que tienen.

Al mero estilo del ex gobernador Guillermo Padrés, quien utilizó el juego de palabras “Giurellmo Pradés” en 2009 para posicionar su imagen, que a final de cuentas le resultó como lo esperaba, pues nunca fue sancionado por el Instituto Estatal Electoral, ahora se ve publicidad hasta cierto punto similar, al menos eso da a entender la serie de anuncios de gran escala que de la noche a la mañana y curiosamente en este periodo, aparecieron por toda la ciudad de una supuesta empresa de polarizado de vidrios llamada “El Pato”.

En el caso de Myrna Rea, un grupo de amigos empresarios “le hicieron el favor” de reconocer su trayectoria dentro del mundo de los negocios con al menos un anuncio en el que resalta en grande su nombre, algo que no le pasa todos los días, por ello las sospechas.

La campaña a la alcaldía en esta capital inicia el próximo 19 de mayo, fecha hasta la que según las reglas electorales los candidatos podrán hacer promoción de sus proyectos e imagen, mientras tanto cualquier movimiento que hagan puede ser considerado actos anticipados de campaña y es responsabilidad de los encargados de esas instancias garantizar imparcialidad e impartición de justicia para quienes violen esos lineamientos.

El 21 de mayo está programado el primer Debate que organizan las cámaras empresariales, por lo que será la primera vez que se puedan conocer sus proyectos e intenciones en un ejercicio en el que la ciudadanía podrá participar mediante redes sociales, así que si tiene dudas o cuestionamientos esta a tiempo de hacerlo.

Se mueven “los numeritos”

Números interesantes son los que presenta la reciente encuesta de TM Reporte donde a 49 días de que se lleve a cabo la elección hay tendencias casi irreversibles y contiendas que se ponen interesantes en la recta final de este proceso.

En cuanto a los candidatos al Senado, la fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo ha logrado recortar la ventaja de más de ocho puntos que le llevaban Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, ahora esta es de menos de seis, cuyo duelo se pondrá interesante por lo que pueda representar el efecto AMLO, aunque dicen los que saben que la fórmula priísta la tiene segura con sus 37 puntos contra el 31.1 de los morenistas. Un punto interesante es ver cuántos votos de los indecisos logran captar estos dúos, al aparecer casi un 20 por ciento de los encuestados que dijeron no saber a quién elegirán. La campaña de Antonio Astizarán y Leticia Cuesta necesita de un buen empuje que los haga crecer y ponerse dentro de la pelea al aparecer con un 14.1 por ciento de las preferencias.

Este ejercicio hecho por la empresa de Heriberto Tapia, una de las más confiables en este rubro, es la más grande encuesta hecha en lo que va de este periodo electoral, donde fueron ocho mil 700 sonorenses los que emitieron su opinión, lo que le da más de contundencia a este trabajo.

Como ha sido una constante en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador encabeza las tendencias para la Presidencia con un 40.8 por ciento, seguido de José Antonio Meade con 23 y Ricardo Anaya que se coloca por arriba del 16. Mientras que en la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “El Pato” de Lucas mantiene una amplia ventaja con su 33.4 puntos sobre su más cercana competidora, Célida López de Morena que registra 22.8 y Myrna Rea en tercero con apenas 11.2 puntos.

Por todos lados:

1.- La candidata de Morena, Célida López pensó que el opinar sobre el tema que involucra al periodista Juan Carlos Zuñiga y la arzobispo Ruy Rendón era una buena oportunidad para ganar protagonismo, pero le resultó todo lo contrario. Bastó con publicar un “tuit” en el que intentó aclarar que la frase “nalgas prontas” no es tan mala como parece, pues aquí en Sonora se utiliza en muchas situaciones y no es para agredir a alguien, para que le llovieran comentarios de todo tipo.

Durante el fin de semana, difundió un vídeo en el que atribuye ese efecto a una campaña sucia del PRI, que sacó de contexto su mensaje y que ahora intentan echarle encima a toda la comunidad católica. Ahora se dice víctima de violencia política. ¡Ve nomás!

2.- Emeterio Ocha se perfila a ser el nuevo alcalde de Cajeme, eso arroja también la encuesta de TM Reporte, en la que aparece muy por encima del resto de los contendientes con un 33.9 por ciento contra un 22.9 de Sergio Pablo Mariscal y allá en un lejano tercer lugar Rodrígo Bours con un 11.1 %, este último superado por el No sé que supera el 15 %. ¿Será que el Yaqui Power ya no es como antes?

3.- Interesante la reflexión que hace la ex regidora panista, Diana Karina Barreza del PAN en Sonora, al que cataloga como “muerto”, pues apenas los cálculos de lo que pasará en la elección del 01 de julio dejarían la posibilidad de que ese partido obtenga una sola diputación plurinominal y a lo mucho tres o cuatro escaños en el Congreso del Estado.

4.- Vaya psicosis las que se generó dentro del Aeropuerto de Hermosillo ayer por la tarde, luego de que un hombre ingresara hasta uno de los restaurantes, tomara un cuchillo y amenazara a varias personas, lo que orilló a elementos federales realizar una detonación para atemorizar al presunto, quien instantes después fue detenido. Este tipo de cosas nos debería hacer entender que ya no somos aquel “rancho” tranquilo en el que casi nunca pasa nada.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com