COLUMNA LADO B… No habrá privatización del servicio de basura en Hermosillo

0
295

Lado B

Por: Gil Reyes

No habrá privatización del servicio de basura en Hermosillo

Desde hace tiempo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín ha venido acrecentando el rumor de que la administración municipal pretende privatizar la recolección de basura, bajo el argumento de que se ha descuidado las unidades, para enviar el mensaje a la ciudadanía de que se necesita de una empresa para que la ciudad tenga un servicio de verdadera calidad.

Y sí tiene razón, pero a medias, pues las unidades se encuentran en un estado menos efectivo, que ha originado que en ocasiones no se cubran las rutas como se debe, tal y como ha pasado en las últimas semanas, en las que los vecinos de decenas de colonias pusieron el grito en el cielo al ver como durante más de 10 días se acumularon los desechos por fuera de sus casas, sin que alguien les diera una respuesta.

La propia alcaldesa Angelina Muñoz reconoció que existe un déficit serio en el número de vehículos que están designados para esa tarea, por la sencilla razón de que no hay recursos para renovar la flotilla, una justificación que pareciera inexplicable si se toma en cuenta que durante el año se han hecho gastos en otro tipo de obras que no eran tan apremiantes, pero ahora es un asunto de vital importancia que se debe resolver lo antes posible.

“Los camiones están así por tanta carrilla que se les da”, fue parte de lo que comentó en una entrevista, sin embargo descartó que se vaya a dar una privatización en los próximos meses, que sería evitada con la gestión de recursos o con algún mecanismo que facilite la adquisición de nuevos vehículos, es decir, que tal vez se planee pedir un crédito, algo que se antoja complicado por la situación financiera que mantiene en estos momentos el Ayuntamiento.

¿Y ahora quién podrá salvarnos?

La muerte de un policía municipal en el poblado Miguel Alemán, que logró evitar que un par de malentes se llevara un jugoso botín que consistía en apoyos que se repartirían a los afiliados al programa Prospera, se convirtió de inmediato en un suceso que alteró a esa comunidad, por la manera en la que a plena luz del día estas personas actuaron dejando ver así que el tema de la inseguridad va más allá de una simple percepción.

De reconocerse la voluntad que tuvo Gerardo Quintana Sánchez de apenas 24 años, que defendió con su vida a las personas que ahí se encontraban y que pretendían ser asaltados por hombres de los que todavía se desconoce su paradero, pero sin duda debe tomarse como una alerta más de que las cosas no andan bien por estos rumbos.

Se entiende que Hermosillo está lejos de ser una ciudad violenta en comparación con otras del centro o sur del país, pero tampoco debe ser un tema menor que deben atender las autoridades, pues cada vez más se acrecienta el temor de los ciudadanos ya no solo el salir a las calles, sino también el estar dentro de sus propios hogares, donde sienten que se ha perdido la tranquilidad que predominó durante décadas.

Sí, existen constantes operativos tanto en las colonias como en las comunidades rurales, se ve como pasan los convoys de patrullas de los tres niveles de gobierno y recorren calles y bulevares, pero al parecer eso ya no intimidad a los malvivientes, quienes esperan el momento justo para atacar, sin que haya una respuesta inmediata cuando se pone un reporte de emergencia. Queda mucho por hacer…

Los registros de Myrna y Célida

Un perfil muy bajo ha manejado la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo Myrna Rea, al prácticamente aparecer solo cuando es necesario, como lo será este miércoles cuando acuda al Instituto Estatal Electoral a registrarse como la abanderada de la Coalición PAN-PRD.

La cita a los medios de comunicación es a las 11:00 de la mañana y se espera que la también empresaria de cierto color de lo que se viene en su campaña, pues hasta el momento se desconocen detalles de su estructura y planes a desarrollar para convencer a los votantes.

Para mañana a las 5:00 de la tarde se espera que Célida López de Morena haga lo conducente y se apersone en dicho Instituto, no sin antes encabezar una caravana desde las oficinas de ese partido, que atravesará todo el bulevar Rodríguez con la intención de que la empiecen a identificar y por lo menos más de uno se interese en “googolear” su nombre para saber quién es y analicen si es una opción viable para gobernar esta capital.

Le entran con todo a la pavimentación

Un total de 344 mil metros cuadrados de avenidas y bulevares serán renovados en esta capital gracias al “Programa de Recarpeteos Hermosillo” que puso en marcha la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Se trata de 13 obras que se distribuirán por toda la ciudad para mejorar las condiciones de importantes vialidades que a diario recorren miles de hermosillenses, donde se prevé una inversión de 100 millones de pesos que se notará en las siguientes semanas.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com