COLUMNA LADO B… Ni pena ni gloria el Debate a la alcaldía de Hermosillo

0
330

LADO B

Por: Gil Reyes

Ni pena ni gloria en Debate a la alcaldía de Hermosillo

Quizás haya sido el formato el que no ayudó para que ninguno de los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo luciera como hubieran querido o bien, fueron ellos mismos los que no supieron aprovechar esa oportunidad que les hubiera ayudado en el caso de los que van abajo de las preferencias a levantar sus proyectos, pero lo que es una realidad es que este primer Debate organizado por la Coparmex no alcanzó las expectativas y terminó por ser hasta aburrido.

Como era de esperarse, los cuestionamientos por parte de Célida López de Morena, Carlos León de Movimiento Ciudadano, Myrna Rea del PAN y Norberto Barraza que va por la vía ciudadana, en cuanto al tema de seguridad no se hicieron esperar, al señalar que se ha trastocado la tranquilidad de los hermosillenses en los últimos años, producto del descuido de la Policía Municipal y la falta de programas de prevención y combate de las drogas. Por su parte, Ernesto “El Pato” de Lucas reconoció que queda mucho por hacer en este tema y propuso reforzar en equipamiento y estrategias la estructura actual de las corporaciones municipales.

No fue el evento esperado, es decir, ese donde los competidores se dieran hasta con la cubeta, pues eso es lo que se vive al menos en redes sociales, pero no paso nada, al contrario, los participantes se cuidaron, intentaron guardar las formas, a excepción de José Guadalupe Curiel, quien se mostró más suelto, consciente de que era su momento para ser reconocido por el electorado, pues es el último en los preferencias con un bajísimo porcentaje. Célida López intentó ponerse al tú por tú con el candidato del PRI, pero el priísta se curó parado y salió bien librado, aunque tampoco se dejo y le respondió al menos un par de ocasiones a la ex panista ahora morenista de manera contundente.

Entre los asistentes e invitados estuvieron varios representantes de cámaras empresariales, quienes hicieron preguntas muy “light” a los “suspirantes” a la presidencia municipal, hasta que llegó el turno de María Guadalupe Ruiz, ex contralora en el sexenio de Guillermo Padrés para lanzar un cuestionamiento al “Pato” de Lucas en el sentido de cuál era su opinión sobre el tema de concesionar servicios, cuya respuesta se la dio tajantemente: “Revisaré las que ya se han dado y no permitiré más endeudamiento en un futuro”.

Además de eso no hubo algún otro momento álgido, que le diera sabor a este ejercicio, que por cierto tuvo muy bajo “rating”, pues apenas y se superaron los 1 mil espectadores durante toda la transmisión, no sabemos si fue por la poca difusión que se le dio o por haber sido un evento organizado por empresarios y solo para ellos.

Si tomamos en cuenta que el segundo Debate Presidencial del domingo organizado por el INE fue mejor que su primer edición, esperamos que los demás eventos de ese tipo que puedan venir aquí en Hermosillo sean mejores o de lo contrario, cada vez será menos el número de personas interesadas en verlos.

Se debería dar más libertad y tiempo a los candidatos para que estos puedan responder cuestionamientos o bien, expongan a detalle sus propuestas, pues apenas empiezan a hablar y les cortan el hilo, así no se puede. ¿Quién crees que ganó?

Por todos lados:

1.- Hay mal pensados que opinan que el reconocimiento que le hizo Ernesto “El Pato” de Lucas a David Figueroa durante el Debate, a quien le dijo que él merecía estar ahí en vez de Norberto Barraza, se trató de un intento de seducir al ex panista para que se sume a su campaña y le aporte votos, que no le caerían mal al priísta para mantenerse puntero en las preferencias. David solo sonrío y agradeció ese gesto.

2.- Muy activo se le vio por varias colonias de Hermosillo al candidato “Pano” Salido, quien se encuentra enfocado en su campaña por el Distrito 11, donde se reunió con vecinos de La Cholla y Altares a los que incluyó dentro de la consulta ciudadana que realiza para recabar el sentir social sobre la conocida “Ley Pano”, que busca ser aprobada para darle cárcel a los delincuentes que cometan algún hecho ilícito y estos no salgan libres hasta que se tenga un veredicto, con el fin de que no vuelvan a delinquir. Ya son muchos los que abrazan esa propuesta.

3.- El tema de la salud de Andrés Manuel López Obrador parece haber quedado atrás, luego de ver su actuación en el Debate del pasado domingo, donde lució aparentemente sano, no dio muestras de padecer algún mal que pudiera afectarle en cumplir sus aspiraciones, aunque eso solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto se vienen días muy intensos para él y el resto de los candidatos, pues a 40 días de la elección nadie debe bajar los brazos porque las tendencias pueden cambiar de un día a otro.

4. Agradecemos al Foro Nacional de Periodistas por la nominación de este servidor para ser uno de los tres finalistas que compiten en la terna de reportaje en Internet del Premio Nacional de Periodismo 2018 Veritas in Verbis, cuya ceremonia se llevará a cabo este próximo viernes en Mérida, Yucatán, donde esperamos estar presentes. Es un orgullo que el trabajo publicado en este portal titulado “La Colorada, un pueblo al borde de la desaparición por conflicto minero” haya sido considerado dentro de los cientos de archivos enviados por periodistas de 27 estados.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com