COLUMNA LADO B… La promesa de un mejor Sueisssteson

0
236

LADO B

Por: Gil Reyes

La promesa de un mejor Sueisssteson

Manuel Moreno Quijada se convirtió el pasado domingo en el nuevo dirigente del Sueisssteson, al prácticamente arrasar en las urnas en las que obtuvo más de 1 mil 100 votos que bastaron para que fuera elegido como el sustituto de Xochitl Preciado Ramírez, quien dejo ese cargo entre abucheos y cuestionamientos por parte de los agremiados.

El líder del Sindicato en sus primeras declaraciones intentó dejar en claro que representa una ideología distinta de cómo se venían haciendo las cosas con los representados, promete que entre sus acciones próximas estaría el iniciar una auditoria para conocer a fondo los manejos que hizo su antecesora, a quien se le involucró en varias ocasiones en presuntos actos de corrupción por el manejo que les daba a las plazas, para demostrar de esa manera que a partir de ahora se tendrán cuentas claras. Eso está por verse.

De cumplir con destapar los secretos y acuerdos que han existido en esa organización, sobre todo durante la era padrecista, será sumamente interesante para la opinión pública, siempre y cuando los haya, aunque muchos aseguran que sí, pues todo mundo sabría cómo se dejo de contratar personal que contaba con altos niveles de estudios y experiencias para darle espacio a amigos o allegados de personas con cierto poder que terminaron por mermar la calidad y atención que se prestaba a los derechohabientes.

Pero bueno, a pesar de que existen dudas de si Moreno Quijada es parte de la herencia que pudo haber dejado Preciado Ramírez, estas se disiparían si cumple con esa auditoria, que de encontrar asuntos turbios o malos manejos, sean denunciados ante las instancias correspondientes, pues de lo contrario, todo quedaría en mera simulación y más de lo mismo…

Le entrará la Segob al conflicto en La Colorada

La protesta que encabezaron pobladores de La Colorada el pasado fin de semana, sirvió para que representantes de la Secretaría de Gobernación voltearan a ver la problemática que enfrentan cientos de trabajadores y habitantes en ese municipio, que temen por el posible cierre de la mina “La Pitalla” debido a la demanda que interpusieron cuatro personas que alegan afectaciones ambientales, pero que su cierre representaría una crisis económica para toda la comunidad.

El delegado Wenceslao Cota Montoya declaró a los medios de comunicación que el simple hecho de que los residentes de esa localidad hayan solicitado a la gobernadora Claudia Pavlovich su intervención, dio pie para que esa dependencia federal se diera por enterada del caso, para intervenir y preparar posibles soluciones al conflicto.

Ya existe un motivo para que ahora sí sea tomado como un tema de riesgo, la defensa que encabeza todo el pueblo y que fue evidente en la última marcha en la participó casi todos sus habitantes, quienes piden que no se detenga una vez más las actividades de esa empresa de la que dependen cientos de familias. Habrá que esperar en qué acaba todo este asunto.

La “ingenuidad” de AMLO

Es probable que Andrés Manuel López Obrador crea que muchos mexicanos realmente son tontos o que no tienen capacidad de razonamiento, esto en referencia a sus declaraciones en las que afirma no conocer a Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero acusado de corrupción, que forma parte de la lista de candidatos plurinominales al Senado por Morena.

La razón que “El Peje” da para justificar esa decisión es que es un perseguido político que merece regresar a este país por la puerta grande y que nada de lo que se le ha señalado ha sido comprobado, en pocas palabras “Don Napo” es como un santo ¡Aunque no lo conozca en persona!

Incluso, la “ingenuidad” del aspirante presidencial lo llevó a mencionar que ni siquiera ha tenido trato con él, que lo único que sabe es que huyó el país hace más de una década por ser perseguido y por ello merece ser recibido casi como un héroe nacional. Con razón el desencanto de muchos ciudadanos hacia su proyecto, quienes ven como la “Mafia del Poder” también empieza a expandirse en Morena.

Sin fecha para que venga Margarita Zavala a Sonora

Quizás Margarita Zavala tenga la agenda muy saturada que no le ha dado tiempo de venir a Sonora, donde al menos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador ya pisaron esta bendita tierra en más de una ocasión en campaña y muchas otras en precampaña. Su equipo anunció que este martes iniciarán de lleno con la campaña en esta entidad, siendo Hermosillo la primer ciudad en la que estarán con toda la parafernalia que conlleva un mitin de ese tipo.

La aspirante a la presidencia de la República por la vía ciudadana, aún no tiene fecha para estar aquí, comentó su coordinador estatal, Don Gustavo de Unanue Galla, quien auguró que quizás para mayo se podría agendar un encuentro con los simpatizantes sonorenses.

Quizás el aparecer en el fondo de las preferencias con apenas cinco puntos pudiera ser el factor que la desanima para recorrer como se debe todo el país, pero entonces ¿para qué se registra sino le echará las ganas necesarias? eso apenas ella lo podría explicar…

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com