COLUMNA LADO B… La corrupción, protagonista de los debates

0
196

LADO B

Por: Gil Reyes

La corrupción, protagonista de los debates

Se llevó a cabo el primer Debate de candidatos en Hermosillo, fueron los tres aspirantes a diputados federales los que aparecieron en escena para protagonizar un enfrentamiento en el que el tema de la corrupción fue el protagonista, común denominador en este tipo de ejercicios en el que todos juran ser unas blancas palomas.

José Serrato del PAN, Lorenia Valles Sampedro de Morena y David Palafox del PRI intercambiaron comentarios dentro del formato que El Imparcial y Uniradio Noticias desarrollaron para darle voz a quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados. El evento que se llevó a cabo en el Centro Delta y de inmediato para calentar brazo, se lanzaron los primeros dardos, todos ligados al tema de corrupción.

Mientras, afuera los acarreados, perdón, simpatizantes… hacían su trabajo dándole a tambores y sonando trompetas, adentro a David Palafox le pegaban un repazón al recordarle el “regaño” que le dio una ciudadana a bordo de un camión, quien le tundió por toda la clase política que tiene a la sociedad cansada. Sereno, dijo que sí se volverá a subir a otras rutas, pues es parte del riesgo que corren al hacer promoción.

Por su parte, Lorenía Valles se fue duro y la cabeza de José Serrato, al evidenciarlo como uno de los diputados locales que aprobaron hace algunos años el impuesto del COMUN en Sonora, además de que fue el cuarto peor legislador en cuestión de productividad, argumentos que no tuvieron respuesta alguna por parte del candidato.

En cuanto a las propuestas quedaron a deber, pues solo intentan endulzar el oído del electorado con ideas populistas como el eliminar el fuero, bajar la gasolina y otras más ya antes escuchadas. Nada nuevo, pues…

El 21 de mayo está programado el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo que organiza la Canaco, con lo que abrirán agenda Célida López de Morena; el independiente Norberto Barraza; Ernesto de Lucas del PRI, Myrna Rea del PAN y Carlos León de Movimiento Ciudadano, donde se garantiza que saldrán chispas por los encontronazos que seguro ya preparan para darse unos con otros.

Basta con ver en redes sociales como sus equipos se surten con ganas para deducir como los abanderados se darán hasta con la cubeta para tratar de evidenciarse y lograr adeptos que los perfilen a ser el próximo alcalde o alcaldesa de esta capital.

Por todos lados:

1.- Vaya que causó sorpresa la unión que consumaron las Fundaciones Beltrones y Ganfer para trabajar juntos en programas y acciones de asistencia social. Sin duda el asunto que roba la atención es la alianza que parecen haber hecho Manlio Fabio Beltrones, Javier Gándara y la señora Marcela Fernández, lo que comprobaría que el agua y el aceite también se pueden juntar. Este tema dará mucho de qué hablar en los siguientes días…

2.- Los más de 200 migrantes que permanecen en Hermosillo desde hace un par de semanas protestaron con una marcha que culminó en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el Vado del Río, donde se instalaron y realizan una huelga de hambre hasta que les cumplan la promesa de otorgarles sus visas de trabajo para ponerse a “chambear” aquí o en cualquier otro estado del país.

3.- La comandante de Tránsito, Janneth Pérez Morales dio una buena noticia, se ha reducido el número de accidentes por personas que manejan bajo los influjos del alcohol. Seña de que se está creando una nueva consciencia en los ciudadanos de que mezclar el volante y las bebidas de ese tipo no es correcto.

4.- “De patitas en la calle” pusieron al comisario Valentín Gámez Granados tras la presión que ejercieron los ciudadanos navojoenses por la muerte de Genero Ruiz, quien supuestamente se quitó la vida dentro de una celda, luego de haber sido detenido por elementos a los que el joven grabó para tratar de deslindarse de las acusaciones que le hacían dichas autoridades.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com