COLUMNA LADO B… El sabotaje con tintes políticos

0
375

LADO B

Por: Gil Reyes

El sabotaje con tintes políticos

No es un secreto que existen personas o grupos interesados en crear descontrol en el estado para beneficiar proyectos políticos de quienes son oposición y buscan llegar al poder. Ayer el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella ofreció una conferencia de prensa para informar que el Gobierno del Estado ha emprendido una serie de demandas en contra de quiénes resulten responsables por daños y acciones negativas que se generan en distintos puntos de la región.

Recordó que el sabotaje al servicio de alumbrado eléctrico en Hermosillo, el conflicto en la tribu Yaqui, audios falsos que buscan sembrar miedo en la población con “fake news” sobre secuestros o atentados, son parte de los acontecimientos que se han dado en los últimos meses y que resultan raros por ser situaciones poco comunes en la región.

Hay pruebas y argumentos para pensar que todo esto es planeado, es decir, que hay manos que mecen la cuna con el fin de generar una mala imagen y que la población sienta que es producto de la inoperancia de las autoridades, pero será la Fiscalía General de Justicia del Estado la que determine y encuentre a los posibles culpables de estos planes maquiavélicos que siempre surgen en temporada de elecciones.

Por lo pronto los ojos de las autoridades estarán centrados en encontrar evidencias que los lleven a resolver quiénes y por qué han provocado robos, incendios, atentados en contra de escuelas y demás que ya se han informado en los medios de comunicación, pero que todavía no hay responsables.

Un mejor Hermosillo para el 2050

Muchos ciudadanos se quejan de que Hermosillo es una ciudad poco turística, que son limitados los espacios para la recreación y eso no abona en nada para que personas extranjeras se interesen en venir a conocer, lo cual podría cambiar no pronto, pero si en futuros años con la inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal, que contempla los aportes que se hacen mediante el programa denominado “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo, que se dio a la tarea de recabar posibles escenarios que serán presentados mediante ideas de mejoras o modernización.

Pudiera resultar lejano el año del 2050, que es cuando se tendrían cumplidos los 27 proyectos que encontraron factibles los expertos para llevar a cabo en varios puntos de esta capital, enfocados en temas como es eficientar el transporte público, adecuar sitios que sirvan para la convivencia social o aporten en la creación de una ciudad sustentable, pero si ya esperamos más de 300 años para ver significativos cambios, unos cuantos años más no serán mucho.

El plan parece ambicioso, pero dependerá de las administraciones venideras que esto funcione, pues para ello se requerirá de la asignación de recursos para que se pueda trabajar en avances, aunque en este tipo de asuntos siempre entran los intereses políticos, sobre todo cuando llega un partido distinto al que lo promueve, esperamos que este no sea el caso.

Este panorama representa una gran oportunidad para que Hermosillo de un paso hacia la modernidad y reestructuración como ciudad, ya que el Banco Interamericano está interesado en facilitar recursos, financiamientos y asesorías para propiciar una sociedad con una mejor calidad de vida. Ojalá todo salga según lo planeado por el bien de todos.

Por todos lados:

1.- El padre Gilberto Lezama Rodríguez se sumó a la huelga de hambre que realiza desde hace cuatro días el grupo de migrantes que permanece en Hermosillo, como solidaridad a la exigencia que le hacen a autoridades del Instituto Nacional del Migración para que les entreguen sus visas de trabajo y poder moverse a otros lugares del país.

2.- Se dio a conocer el formato que se implementará durante el debate que promueven los organismos empresariales en el que participarán los candidatos a la alcaldía de Hermosillo el próximo 21 de mayo. Lo interesante de este ejercicio, que marcará también el arranque de campaña de los aspirantes, contempla además de las preguntas programadas, cuestionamientos de la ciudadanía a través de redes sociales, así como de expertos que indagarán en propuestas que vayan relacionadas con temas como la seguridad, economía y desarrollo económico.

3.- Otra empleada de la Secretaría de Hacienda fue vinculada a proceso por el delito de peculado, ahora en Ciudad Obregón, al estar involucrada en la posible extracción de dinero de lo ahí recaudado para beneficio personal. La Fiscalía Anticorrupción actuó y ahora esta persona pudiera alcanzar hasta 50 años de prisión de resultar culpable de ese hecho ilícito. De la trabajadora que cometió la misma falta aquí en Hermosillo ya no se ha sabido nada.

4.- Lamentable el caso de la maestra en la Secundaria General Número 24 en Ciudad Obregón a la que se le acusa de vender drogas a los estudiantes, esto luego de la denuncia que otros docentes y personal de la institución interpuso para su investigación. Desde la Asociación Estatal de Padres de Familia se condena este suceso, así lo afirma su presidente Cecilio Luna, quien expuso que habrá que reforzar los procesos de selección de perfiles que forman parte de los planteles para evitar este tipo de asuntos.

5.- Se nos paso comentar la mención que recibió la Universidad de Sonora como la mejor institución de educación superior en el Noroeste del país por segundo año consecutivo. Esta distinción la realiza la revista América Economía en la que destaca los niveles académicos que se ejercen e impactan de manera positiva en la comunidad estudiantil. En hora buena por nuestra Alma Mater. ¡Somos orgullosamente búhos!

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com