Buscan diputadas del PAN impulsar a las asociaciones civiles a través de nueva Ley

0
239

Un esquema legal para fortalecer la función de las asociaciones civiles, fue planteado por las legisladoras Lina Acosta Cid, Célida López Cárdenas y Lisette López Godínez a través de una iniciativa de Ley que estipula la creación de un Registro Estatal de Organizaciones para transparentar el uso de los recursos públicos.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Lina Acosta Cid detalló que a través de la iniciativa de Ley de Fomento a Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Sonora, se busca impulsar el actuar de la sociedad civil organizada al garantizar el acceso a recursos públicos, que deberán ser transparentados.

“Esta Ley tiene como marco la Ley Federal en la materia, promulgada en el año 2004. En Sonora tenemos 706 organizaciones activas que han cumplido con los requisitos federales, pero también, estamos proponiendo que en el marco de las nuevas situaciones que se están llevando a cabo en el ámbito político, económico y social tenemos que regular que el uso y destino de los recursos públicos cumplan con los objetivos con los que fueron creadas en un marco de transparencia”, agregó la representante del Distrito I.

Además de proponer la habilitación de recursos públicos para fortalecer la actividad de las asociaciones civiles, se establecen las reglas de operación para evitar que los recursos sean utilizados para proselitismo, detalló Célida López Cárdenas.

“Queremos establecer canales institucionales entre las organizaciones y el Estado, que participen en el quehacer gubernamental y a través del registro para establecer un sistema de información que permita conocer el número real de organizaciones en la entidad, así como la naturaleza y acciones de las mismas, con el propósito de que la población sepa a dónde acudir” concluyó Lisette López.

Las legisladoras del Partido Acción Nacional consideraron la participación ciudadana como un pilar del fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad democrática, por lo que dicha iniciativa de Ley fomentará esta función a la que cada vez se suman más sonorenses.