Avanza trámite para legalización de 400 mil carros “chocolates” en Sonora

0
57


Por: Gil Reyes

Dirigentes de asociaciones “Pafas” anunciaron que avanza de manera positiva el proceso para que se de pronto una legalización de unidades extranjeras que se encuentran en Sonora, luego de las reuniones que sostuvieron con autoridades del Gobierno Federal en la Ciudad de México en días pasados. 

Fidel Lugo Ayala, presidente nacional de Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar (Sippafa) informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador creó un grupo de trabajo en el que participan funcionarios de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Economía y Hacienda, quienes actualmente elaboran el esquema que se aplicará para que en la medida de lo posible los más de 400 mil autos que estén en esa condición en esta entidad puedan entrar en la legalidad. 

Relató que en esas mesas de diálogo participaron asociaciones de 15 estados en los que se tiene un escenario similar, a quienes les prometieron ver a profundidad cada caso para que una vez que quede conformado el método, empiecen los interesados a acudir a las instancias correspondientes para cumplir con ese procedimiento. 


Por su parte, líder de Odepafa, Gamaliel Cañedo sostuvo que buscan que sean incluidos los vehículos fabricados hasta el 2015, sin embargo en esta región siempre se ha manejado que sean 10 años la antigüedad mínima para que sean incluidos en ese beneficio. 

Una vez que quede establecido el proceso, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para iniciar con la inscripción de esos carros, cuyos costos por ese trámite oscilarán entre los cinco y 15 mil pesos, estimaron.

Todos los autos serán incluidos, afirmaron, sin importar el país de procedencia, así como las marcas o modelos, con el fin de darle certeza jurídica a los dueños que en su mayoría son personas de escasos recursos. 

Los documentos que deberán presentar los interesados son el pedimento que los avale como propietarios, credencial del INE, póliza del seguro de daños a terceros y carta de no robo en Estados Unidos y México todo en original.