COLUMNA LADO B… AMLO y la avioneta

0
333

LADO B

Por: Gil Reyes

AMLO y la avioneta

Bastante dio de qué hablar el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una gira de trabajo por Sonora desde el pasado lunes y que durará hasta hoy, donde ha visitado varios municipios y estará en otros más, para lo que tuvo que recurrir a la renta de una avioneta que se ha vuelto en la “comidilla” de todos, por la incongruencia que mostró luego de haber afirmado que él no utilizaría ese tipo de servicios para trasladarse.

Algunos ciudadanos no perdonaron esa decisión de moverse en la aeronave desde Mexicali hasta San Luis Río Colorado y luego a Nogales, por lo que le tupieron en redes sociales a más no poder, debido a que el propio “Peje” había enfatizado que nunca haría uso de ese tipo de traslados, al grado de anunciar que venderá el avión presidencial que adquirió la administración de Peña Nieto para usar ese dinero en otras cosas de provecho para los mexicanos.

El dirigente estatal, Alfonso Durazo publicó una serie de “tuits” en los que intentó disuadir que ese gasto no fue excesivo, pues solo pagaron la cantidad de 13 mil pesos 200 por persona y fueron cinco, por lo que si sacamos cuentas da un gasto de casi 70 mil pesos tan solo en un día. Ah, y sí será reportado ante el IEE, agregó.

AMLO no es el único político en México que ha hecho uso de un avión de ese tipo para moverse, ni tampoco será el último, pues tanto priistas como panistas han sido evidenciados en infinidad de ocasiones a bordo de naves particulares o pertenecientes al Gobierno, pero aquí lo que resalta es la palabrería de quien dice ser un cambio para el país y termina por ser como los demás. No hay que ser incongruentes Andrés Manuel…

No cederá el STEUS y mantendrá la huelga

A más de 36 horas de haber iniciado la huelga en la Universidad de Sonora, las intenciones del STEUS siguen firmes en mantener paralizadas las labores de esa Alma Mater, una vez que hicieron válido el recurso de amparo que les otorga 76 horas para que se analice y luego determine por parte de un Juez si este proceso se hizo apegado a derecho o no y partir de ahí, para resolver si levantan las banderas rojinegras por allá el viernes a medio día o empieza el vía crusis para toda la comunidad universitaria.

Mientras averiguan si son peras o manzanas, ya se habrá perdido una semana completa de actividad en todos los campus, que representa un atraso para los alumnos que cursan cualquiera de las carreras, quienes luego deberán reponer ese tiempo perdido con trabajos extras o cursos en verano para poder rescatar el semestre, esto solo trae complicaciones para los estudiantes y personal administrativo que deberán cumplir con el rezago pendiente.

Hasta ayer por la tarde no había un nuevo ofrecimiento que cumpliera la principal demanda del Sindicato, que es homologar el bono que reciben con el del STAUS, que es elevarlo de 600 pesos a 2 mil pesos, algo que se antoja complicado, pues ya rechazaron la primer oferta que implicaba darles 300 pesos extras a esa base.

Aunque esta vez no se nota un clima álgido entre los inconformes como en anteriores huelgas, habrá que ver cómo reaccionan conforme pasan los días y si el cansancio, así como estar a la intemperie los mantiene con esa tranquilidad mostrada hasta el momento…

Por todos lados:

1.- Buena convocatoria tuvo el Foro de Diálogo organizado por la fracción del PRI que lidera el diputado Epifanio Salido, quien promueve que se les de cárcel a los delincuentes, desde el momento que sean detenidos hasta que se les juzgue, ya que estos suelen quedar en libertad instantes después de haber sido capturados. Sin duda, una iniciativa que marcará precedente no solo en Sonora, sino que debería aplicarse en todo el país.

2.- No se pudo ayer martes, pero hoy sin falta se anunciarán una serie de cambios en la estructura del Ayuntamiento de Hermosillo, adelantó la alcaldesa Angelina Muñoz. La intención es conformar un equipo que le ayude a culminar de buena manera esta administración, en la que todavía hay tiempo de hacer algo interesante por la ciudad. Habrá que estar atentos a los nombramientos y a qué áreas irán los nuevos funcionarios municipales. Se dice que la ingeniera busca cerrar con broche de oro al hacer una obra de gran magnitud que recuerde su paso por la presidencia municipal… ¿Será?

3.- David Figueroa Ortega no quita el dedo del renglón y sigue con las protestas en contra del Instituto Estatal Electoral para que se revoque el procedimiento en la asignación de candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo. Ayer, acompañado de un grupo de personas acudió a ese lugar para reiterar que no se dejará y seguirá firme en su lucha.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com