Alertan sobre nuevos mensajes de extorsión en celulares

0
42

Por: Gil Reyes

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora exhortó a los ciudadanos a no caer en las tácticas que utilizan extorsionadores, quienes mediante mensajes de texto en los celulares intentan obtener números de cuenta para extraer dinero de manera ilícita.

El último caso consiste en alertas que mandan desde el teléfono (81) 3236 9558 a personas identificadas como usuarios de Bancomer, a quienes les aseguran tener una serie de cargos no reconocidos en sus estados financieros para obtener datos personales que representan un riesgo para dichos clientes.

Está práctica se ha hecho común en los grupos delincuenciales en los últimos años, con la que pretenden apoderarse de los saldos de los usuarios mediante esas tácticas, por ello se pide corroborar esos procedimientos ante representantes de esa o cualquier otra institución antes de aceptar o responder esos mensajes.

Una forma de detectar si se trata de líneas relacionadas con criminales es descargar la aplicación Antiextorsión Sonora que es gratuita y se encuentra disponible para los dispositivos de telefonía en el estado, donde se tiene más de tres mil números en esa lista catalogados como peligrosos.

Representantes de la SSP en el estado informaron el mes pasado que ya son más de 125 mil intentos que fueron frenados desde que se dispuso de esa tecnología, que ha resultado positiva para quienes la usan.