Acuerdan exhortar a Federación y Estado para aumentar el presupuesto en salud y educación

0
100

Los diputados de la Comisión de Salud que preside el diputado Filemón Ortega Quintos acordaron emitir un exhorto a las autoridades federal y estatal para que esta Soberanía sea incluida en las mesas de trabajo para la revisión presupuestal del presente año en materia de salud y educación, a realizarse en próximas fechas en la Ciudad de México.

El diputado Ortega Quintos se manifestó a favor de la modificación del presupuesto para los rubros de salud y educación y, en ese sentido, la diputada Diana Platt Salazar solicitó emitir un exhorto a las autoridades federal y estatal, para que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud, participe en las mesas de trabajo que se realizarán con el objetivo de conocer las necesidades que en esos rubros requieren las entidades federativas.

Enseguida el diputado Ortega Quintos cedió el uso de la voz a Leonardo Félix Escalante, asesor de la Secretaría de Salud del Estado, quien dio a conocer un análisis sobre el presupuesto autorizado para la institución para el ejercicio fiscal 2019 y alternativas de solución en torno a los apoyos federales adicionales 2019.

Detalló programas de promoción a la salud y acreditación tales como: abasto de medicinas, “Casas saludables”, “Ponte ante el espejo”, atención a pueblos indígenas, fortalecimiento a centros de salud y acreditaciones de unidades médicas, todos esos programas como objetivo para líneas de gestión prioritarias ante las autoridades en mención.

Posteriormente, el diputado Ortega Quintos sometió a consideración de análisis, discusión y seguimiento, una serie de iniciativas presentadas en materia de salud, mismas que a propuesta de la diputada Luján López, continuarán en análisis para definir si son retomadas o bien aplicar la figura de caducidad legislativa.

A la reunión asistieron los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar y Carlos Navarrete Aguirre, quienes coincidieron en la prioridad presupuestal para que los rubros de salud y educación lleguen a todas las regiones de manera oportuna y con la calidad que la población la requiere.

También asistieron Ernesto Duarte Tagle, director general del Centro Estatal de Trasplantes; Belia Guadalupe García Auki, directora del Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava”; José Yul González Beltrones, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; Leticia Madrid Zamora, directora del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”; y Salvador Ponce Serrano, doctor en Salud Pública.