Desconoce Clúster Minero en Sonora cómo funcionará Fondo Minero

0
176


Por: Gil Reyes

La directora general del Clúster Minero en Sonora, Margarita Bejarano afirmó que desconocen cómo va a funcionar el Fondo Minero este año a raíz de las modificaciones que se hicieron en ese esquema en el que participan las empresas relacionadas con ese sector.

Aclaró que ese apoyo que se da por parte de las firmas mineras a las comunidades no se ha eliminado, sin embargo no se tienen establecidos los apartados, una situación que la limitó a emitir una postura concreta sobre el tema.

Sostuvo que a pesar de los cambios que pudieran darse, no les afectará como asociación civil, al tratarse de un programa que conforman los inversionistas para aportar recursos al beneficio de las comunidades en esta entidad, a quienes reconoció por el esfuerzo que hacen y que se ve traducido en obras y apoyos para miles de familias.

Esperarán dijo a ver cómo se desarrollan las nuevas reglas y qué resultados darán en los siguientes meses, pues de eso dependerá el ver localidades más fortalecidas.

Por otra parte, se anunció el Segundo Foro Internacional de Seguridad Integral de Minería que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en Hermosillo, donde se espera la participación de expertos en acciones de prevención para evitar accidentes dentro de los centros de trabajo relacionados con ese sector.

Sonora se ubica como una de las entidades con menor taza de percances dentro de las minas, con apenas un 1.6 por cada 100 trabajadores, pero la intención con ese tipo de eventos es preparar a los involucrados para que la taza sea menor a esa estadística, expusieron representantes del Comité.